Excepcional filme biográfico realizado por el veteranísimo cineasta ruso, Andrei Konchalovsky, sobre uno de los grandes artistas de la historia: Miguel Ángel (Michelangelo). El filme se desarrolla en Florencia en el siglo XVI, en un periodo en el que el artista se encuentra en medio de las disputas de dos familias nobles.
El pecado logra desarrollar el perfil psicológico de Miguel Ángel: sus manierismos, creencias, perspectivas, formas de trabajar y ciertos aspectos de su personalidad que con frecuencia le hostigaban. Coloca al artista en el centro de la política de la época (el drama de los grupos que se peleaban por su lealtad y por controlarlo), los encargos, egos desmedidos y caprichos de la clase poderosa.
El guion también enfatiza los conflictos estéticos y aspectos relacionados con la belleza y la metafísica. La construcción imaginativa de las esculturas se presenta en contraste con el mundo físico; El pecado muestra las dificultades que hay para concretar "lo sublime" en el mundo material. Aquí entran variables como los costes de producción, las limitantes físicas y de tiempo en la vida del creador.
El pecado es una producción que desvela madurez en todos los aspectos narrativos y cinematográficos. Ningún detalle ha sido tomado a la ligera. Se han abordado los pormenores esenciales tanto en el proceso para hacer las obras (las esculturas) como en aquellos para entender la vida en la Florencia del siglo XVI. Esta cinta es una de las joyas poco conocidas, de esas grandes películas de las últimas décadas que han pasado debajo del radar. Una excelente obra cinematográfica que todo artista debería ver.
