El Primer Festival Cultural Cemí Literario celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Vega ha sido un evento excepcional. En este se ha promovido el enriquecimiento cultural, el fomento de la lectura y el fortalecimiento del pensamiento crítico. En tal sentido, el mismo se puede valorar como muy exitoso porque, según las reacciones de los participantes, tuvo un importante impacto en la comunidad universitaria. Este evento fue organizado por la Fundación Cemí Literario (FUCELI) con el apoyo de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias de la UASD. También contó con el patrocinio de la Cooperativa Generatio Nova y del Movimiento Universitario Solidaridad Académica (MUSA). Además, fue fundamental el apoyo de la dirección del Centro UASD-La Vega, encabezada por el profesor Cristian González.
El festival logró reunir a un gran número de participantes, incluyendo a los expositores, artistas, profesores y estudiantes, creando un interesante espacio de intercambio cultural. La diversidad de temas reflejó la riqueza y pluralidad de los expositores, lo cual representa un aporte importante a la cultura general de los participantes. Se debe destacar la presentación de la obra de teatro Ellas Cuentan. Esta estuvo dirigida por la Prof. Julissa Rivera y contó con las actuaciones de Nicole López y Gabriela Rufino. Con esta pieza teatral se busca visibilizar las situaciones difíciles que viven algunas mujeres a lo largo de sus vidas.
Resulta necesario agradecer a todas las personas que hicieron posible este grandioso evento, empezando por los expositores: Fermín Cruz, Luis Cabrera, Eulogio Silverio, Fermina Faña, Juana Montero, Ruth Cuevas, Anthony Almonte, Pedro Ynoa, Pastor de la Rosa, Roberto Vega, Franklin Omar Vargas, Silvana Almonte, Jasón Peña y Doris de la Cruz. De la misma forma, agradecemos a los profesores Elpidio Vargas, Luis Cabrera y Faustino Medina, quienes colaboraron con la maestría de ceremonia. De la misma forma, se agradece a Débora Parra por su estupendo trabajo con el diseño de los afiches promocionales.
Para concluir, se reitera que el Primer Festival Cultural Cemí Literario fue un evento exitoso. Hemos contribuido significativamente al enriquecimiento cultural, la promoción de la lectura, las artes y el fortalecimiento del pensamiento crítico de los asistentes.
