Sueños de trenes o elegía a la soledad

163

“¿Qué es precioso?”, “Todo lo es, cada pedazo”. Este diálogo condensa la mirada existencial que atraviesa la película Sueños de trenes (Train Dreams) y anticipa su reflexión sobre la fragilidad y el valor de la vida. Fue estrenada el 12 de diciembre de 2025 en Netflix. La dirección estuvo a cargo de Clint Bentley y cuenta con las actuaciones de Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy, John Diehl, Nathaniel Arcand, entre otros. Tiene una duración de 104 minutos y, aunque se inscribe en el género western, prescinde, casi por completo, de la violencia física para centrarse en conflictos interiores.   

Sueños de trenes relata la historia de un hombre silencioso y trabajador que intenta encontrar su lugar en el mundo. Abandonado por sus padres, creció luchando para sobrevivir. Se dedicaba a la tala de árboles y a la construcción de ferrocarriles. Aunque la película se enfoca en la soledad, nuestro protagonista encuentra amor y compañía cuando se casa y tiene una hija. Sin embargo, ese breve instante de iluminación se ve destruido por una tragedia.    

Clint Bentley logra crear una obra veraz y emotiva. El director trata con delicadeza y conciencia poética todos los elementos que hacen que una película sea arte: música, fotografía, guión y actuaciones. Bentley escribe y dirige esta producción, aunque parte del libro Train Dreams de Denis Johnson. Lo importante es que su adaptación ha logrado retratar una vida que ya no existe, pero que, al más desinteresado de los espectadores, le puede conmover.  

Sueños de trenes ofrece una fotografía inmejorable. Adolpho Veloso aprovecha la belleza de los bosques y desde el inicio nos regala una secuencia fotográfica muy poderosa y representativa de los estados anímicos de la historia. Veloso emplea cada ángulo y cada plano para que, en un filme con pocos diálogos, la imagen se convierta en discurso, un discurso de dolor, soledad y, a veces, de esperanza. Por eso, además de los planos generales (necesarios para retratar la belleza del paisaje), utiliza primeros planos para acercarnos a la angustia de los personajes, sobre todo, del protagonista. 

En ese orden, la actuación de Joel Edgerton merece total reconocimiento. Se pueden sentir sus penas cuando habla y, más que nada, cuando no habla. La expresión de su rostro es un verdadero testimonio de una persona golpeada por la vida desde la tierna edad. Su actuación resulta tan pura que uno puede sentir que desaparece en la pantalla, es decir, se conecta tan bien que parece fundirse por completo con el personaje.

El narrador es un elemento necesario y funcional. Este recurso es utilizado como mediador a lo largo del relato. Esta presencia narrativa facilita la contextualización de la historia. Además, se emplea como elipsis para que los espectadores visualicen situaciones que no se muestran en la pantalla: “Una vez hubo pasajes al viejo mundo, sendas extrañas, caminos ocultos. Al dar la vuelta en la esquina te encontrabas, de pronto, cara a cara con el gran misterio, la raíz de todas las cosas”. 

Finalmente, Sueños de trenes es idónea para quienes valoran las historias conmovedoras y el buen cine. No trata sobre héroes ni villanos, es una película de seres humanos machacados por la vida. Es una invitación a ver el mundo “como solo las aves pueden”.        

Faustino Medina: profesor e investigador universitario nacido en Santiago Rodríguez, República Dominicana. Estudió Educación Básica en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. También cursó una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la lengua en la misma universidad. Actualmente, labora como docente de la Escuela de Letras de la UASD y de la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. También, es miembro y fundador del Taller Cemí Literario, un colectivo que se reúne en Casa de Arte, Santiago de los Caballeros.

Faustino Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *